CORTES EN EL CONVENIO ENTRE IOMA Y FEMEBA AFECTAN A MÁS DE 80.000 AFILIADOS EN JUNÍN Y REGIÓN
Desde el 1 de septiembre, se ha implementado el corte del convenio entre la obra social IOMA y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), afectando a la ciudad de Junín y otros diez municipios de la región. Esta situación involucra a más de 80.000 afiliados y a aproximadamente 1.000 profesionales de la salud, quienes demandan una solución urgente ante los inconvenientes que enfrenta el primer nivel de atención médica.
En este contexto, el bloque de concejales de Juntos ha presentado un proyecto que solicita al gobierno provincial la suspensión temporal del descuento del 4,5% que se aplica sobre los haberes de los afiliados, argumentando la necesidad de alcanzar un acuerdo que garantice de forma definitiva el acceso a la salud para todos los beneficiarios.
INICIATIVA LEGISLATIVA
El proyecto, impulsado por el Bloque de concejales de Juntos de Junín, propone la suspensión del descuento del 4,5% para los afiliados obligatorios de IOMA en el distrito, hasta que se resuelva el conflicto existente. Asimismo, se insta a los restantes cuerpos legislativos de la zona, afectados por esta problemática, a pronunciarse en el mismo sentido.
«La creciente preocupación generada entre los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por la decisión de prescindir de los servicios de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) ha creado un clima de incertidumbre que afecta a los beneficiarios de IOMA en los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado», expresaron en los fundamentos del proyecto.
«Esta situación ha desencadenado desconcierto e inquietud entre los afiliados, ya que la finalización de la prestación implica dejar sin acceso al sistema de salud a miles de bonaerenses. Los afiliados han realizado aportes mensuales a la obra social, garantizando su cobertura en situaciones de salud eventuales. Sin embargo, estas garantías están siendo vulneradas, poniendo en riesgo no solo la atención médica, sino también la confianza en el sistema», agregaron.
DECLARACIONES DE JAVIER PRANDI
El presidente del bloque y titular de la comisión de salud, Javier Prandi, comentó a Grupo La Verdad que «este conflicto se inicia el 26 de agosto, cuando una resolución del gobierno provincial, que entró en vigencia el 1 de septiembre, dejó sin efecto el convenio que IOMA mantenía con FEMEBA desde hace más de 65 años. Esta prestadora era la intermediaria entre la obra social y los prestadores médicos. Según la resolución, el convenio fue dado de baja debido a dificultades en la búsqueda de acuerdos, lo que ha dejado en suspenso toda la atención del primer nivel de consultorios».
«Este proyecto, que busca suspender el aporte a los afiliados, es el segundo que presentamos en este contexto. El primero se basó en la preocupación por la gran cantidad de afiliados que estaban quedando sin atención médica, y también por el impacto laboral que afecta a unos 1.000 profesionales médicos. Esta primera preocupación nos llevó a contactar a los interesados», explicó.
Además, Prandi añadió que «convocamos al Círculo Médico de Junín, a la directora regional de IOMA, Lucila Laguzzi, y al Consejo Consultivo Gremial. Los primeros en participar fueron los médicos, representados por el Dr. Fernando Serra, quien nos expuso su perspectiva sobre el origen del conflicto. Sin embargo, Laguzzi se excusó de asistir a la reunión programada, lo que dejó un vacío en nuestra búsqueda de información».
Prandi concluyó señalando que «nos preocupa profundamente la situación de los afiliados que no cuentan con atención de primer nivel. Aunque la internación sigue siendo cubierta por FECLIBA, que mantiene su vínculo con IOMA, nuestro objetivo es que las partes se reúnan y resuelvan este conflicto, ya que los principales perjudicados son los afiliados. No se trata de elegir un bando entre IOMA o FEMEBA, sino de encontrar una solución que proteja a los 80.000 afiliados sin cobertura médica»


























