Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Abraham Félix Piñeyro» de Junín realizó una serie de actividades conmemorativas. Entre las iniciativas, se organizaron charlas dirigidas al personal, y como actividad de cierre, se llevó a cabo una feria de productos artesanales elaborados por los usuarios de los diferentes talleres.
Para este año 2024, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires estableció que las actividades se desarrollen bajo el lema “La salud mental la cuidamos con más derechos y más comunidad”. En el HIGA Junín, la celebración fue organizada por el Servicio de Salud Mental y se extendió a lo largo de toda la semana. Se ofrecieron diversos talleres enfocados en temáticas como el abordaje de urgencias, la Ley de Salud Mental, la presentación de los talleres, el tratamiento de las infancias y la prevención del suicidio. La semana culminó hoy, jueves 10 de octubre, con la tradicional feria artesanal.
La psicóloga Wanda Canale, del equipo de guardia del Servicio de Salud Mental, destacó la importancia de los encuentros realizados: “Propusimos un espacio para abordar la complejidad de las urgencias en salud mental, incluyendo la gravedad de los casos que llegan, que reflejan los desafíos de la actualidad, y la manera en que estamos trabajando”.
Por su parte, la residente de psicología Brenda Ainchil resaltó la relevancia de la Ley de Salud Mental: “Es fundamental porque otorga dignidad a las personas con padecimientos mentales, tratándolos como sujetos de derechos, en contraste con el pasado, donde eran despojados de todo derecho y obligación. Hoy, la ley nos pone en igualdad de condiciones a todas las personas”.
Los talleres, que fueron un punto central de las actividades, representan un espacio de encuentro y contención. Francina Pepe, coordinadora de los talleres del Servicio de Salud Mental, explicó: “Fue una jornada de intercambio entre todos los talleristas, tanto del área ambulatoria como de internación, donde compartimos el trabajo realizado en respuesta a las necesidades de cuidado en salud mental y los consumos problemáticos”.
Finalmente, Carla, usuaria del Servicio de Salud Mental, compartió su experiencia personal: “Participo en los talleres todos los días. Fui internada dos veces por problemas de adicción y realmente me hicieron muy bien. Los talleres te contienen, te ayudan a mantenerte firme, sobre todo en momentos críticos como cuando estás dejando la droga”.
Carla también agradeció al equipo: “Quiero agradecer a todos los que me ayudaron aquí en el hospital y en los talleres. Sin ellos, no estaría donde estoy hoy”.
FUENTE: HIGA Junín – Región Sanitaria III


























