Desde la presidencia del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) se destacó que este es el primer convenio que se firma tras la rescisión del contrato con la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) en Junín y otros distritos de la región. Se señaló además que el objetivo es avanzar con esta modalidad de acuerdos directos con los diferentes Círculos Médicos que así lo soliciten. También resaltaron que este convenio contribuirá a la transparencia y trazabilidad de la información de los afiliados.
Durante la firma del acta de acuerdo con el Círculo Médico de Junín, Homero Giles, presidente de IOMA, declaró: “Comienzan a verse los primeros frutos de nuestra gestión en la búsqueda de un camino mejor en cuanto a las prestaciones para nuestros afiliados, poniendo fin a los cobros indebidos y la falta de prestaciones médicas”. Asimismo, destacó que “la clave para lograr esto es establecer vínculos directos con los propios médicos, a través de los círculos, evitando intermediarios como FEMEBA”.
En relación a este acuerdo, Giles subrayó que “fue una decisión democrática por parte del Círculo Médico, sin imposición alguna, y con la participación de más de 100 médicos en una asamblea, donde el 80% decidió avanzar con este convenio directo con IOMA”. También mencionó que “es el primer Círculo con el que firmamos de manera directa, y estamos en conversaciones con otros, como Chacabuco y General Pinto, lo que comienza a destrabar la situación”.
Giles explicó los motivos de la rescisión del contrato con FEMEBA en Junín y otras localidades de la región, señalando que “teníamos una relación muy distante con FEMEBA, lo que impedía avanzar en soluciones a las problemáticas existentes, y ni siquiera se establecían canales de diálogo para abordar las necesidades locales”. Añadió que “con estos convenios generamos un diálogo abierto entre todas las partes, lo que nos permite identificar las problemáticas en cada distrito y trabajar en su resolución”.
Además, Giles informó que el convenio entrará en vigencia a partir del lunes 14, y que en los días previos trabajarán intensamente con el Círculo Médico para capacitarlos en el uso de los sistemas y herramientas digitales de IOMA. Una vez concluida esta etapa de capacitación, los médicos de Junín deberán inscribirse y darse de alta en el sistema para comenzar su funcionamiento normal.
Por último, Giles enfatizó que “por primera vez nuestros afiliados podrán ver las consultas que realizan con sus médicos a través de la aplicación IOMA Digital, algo que FEMEBA mantenía oculto”. Subrayó que “esto es clave porque brinda transparencia y trazabilidad de la información”.
Para finalizar, explicó que existe un límite de tres consultas por mes, y que en los casos de embarazadas y niños que excedan este límite, los afiliados deberán ingresar al apartado ‘Bono extra’ de la aplicación para obtener una autorización de manera inmediata.
























